Historia Breve

La Rockola de Greene fue originalmente un blog creado el 2 de Octubre del 2008. Posteriormente, el 14 de Diciembre del 2009, se convirtió en una estación de radio por Internet localizada en Ciudad Universitaria, Distrito Federal, México.

En su programación ofrece música de setenta y cinco países de los cinco continentes. Así como programas, cápsulas y series originales.

Historia del blog

La Rockola de Greene fue un blog creado el 2 de Octubre del 2008, en el que se compartía en cada entrada, uno o dos álbumes de la colección privada del Ing. Jorge Fernando Díaz Greene, fundador del blog. Por supuesto, acompañado de su respectiva información.

A partir del 14 de Diciembre del 2009, fecha en que se fundó la estación de radio por Internet, siguió compartiendo a sus seguidores los álbumes con sus respectivas reseñas. Además, de dar noticias relacionadas a la estación.

El 21 de Noviembre del 2010, en la quincuagésima entrada del blog, cuyo contenido dio a conocer la noticia del regreso de la estación a los servidores de Hosteris. Y por supuesto, se compartieron dos álbumes con sus respectivas reseñas: “Capitol 25 Años en el Hit Parade” y “Mancini’s Angels”. Sin embargo, el 24 de Noviembre del 2010, tres días después de haberse publicado la entrada, se recibió una reclamación por parte de la DMCA, una organización que defiende los derechos de autor en Estados Unidos de América, argumentando que se estaban haciendo prácticas de piratería en línea en el blog. Por lo que dio un ultimátum al Ing. Jorge Fernando Díaz Greene para quitar los vínculos de la mayoría de las entradas del blog que incurrían a la violación de derechos de autor, o se haría una demanda que podría traer como consecuencias multas millonarias y su extradición a los Estados Unidos de América para cumplir una condena en prisión.

A partir de entonces, se dejaron de compartir la mayoría de los álbumes de la colección particular del Ing. Jorge Fernando Díaz Greene, borrando los vínculos y archivos de la Web almacenados en RapidShare y distintos servidores de almacenamiento de archivos. Dejando solamente las reseñas de los álbumes. Para las siguientes entradas, se pretendía mostrar al público una lista gráfica (portada e información del álbum) del acervo musical de la estación. Con el objetivo de que en el programa estelar de la estación, “¡Échale un 5 a La Rockola!”, se hicieran las peticiones musicales con base a esa lista. En cada entrada se mostrarían 10 álbumes con sus portadas y con las canciones que se tenían disponibles. Ya que algunos fueron comprados de manera parcial o las piezas musicales no eran audibles por el deterioro  del material fonográfico. Solamente se publicaron los 20 primeros álbumes en las entradas 51 y 52, ya que simplemente se optó por usar el blog para dar a conocer acontecimientos relacionados a la estación.

En Julio del año 2012, nuevamente se recibió una reclamación por parte de la DMCA para quitar el resto de los vínculos de los álbumes que quedaban todavía disponibles para los seguidores del blog. Por lo que nuevamente, se pusieron todas las entradas como borrador y realizar las acciones correspondientes.

El blog siguió abierto para dar noticias relacionadas a la estación de Radio por Internet.

Historia de la estación de radio por Internet

XELRG-MX La Rockola de Greene, fue una estación de radio por Internet fundada el 14 de Diciembre del 2009 por el Ing. Jorge Fernando Díaz Greene. En esa misma fecha, se iniciaron las transmisiones de prueba. Y al día siguiente, el 15 de Diciembre del 2009, se hicieron las transmisiones formales.

A lo largo de su existencia, transmitió a través de los servidores de MyRadiostream.com, Hosteris.com y Listen2MyRadio.com.

Las transmisiones de la estación no eran constantes debido a circunstancias de diversa índole, incluyendo la técnica. Por lo que del 14 de Diciembre del 2009 hasta la fecha, La Rockola de Greene ha llegado a tener muchas etapas de vidas, siendo éstas de corta duración. Pero siempre, bajo la dirección y locución del Ing. Jorge Fernando Díaz Greene.

Se tomaron las siglas XELRG-MX como las de la estación. Ya que las siglas “XE” son para indicar en las normas internacionales de radiodifusión que es una estación mexicana, las siglas “LRG” son las iniciales de “La Rockola de Greene” y las siglas “MX” son para indicar en las normas Internacionales del Internet que es una estación de Radio por Internet Mexicana.

Como logotipo de la estación, se tomó el logotipo que el blog tuvo originalmente. El cual, se muestra a continuación.

La Rockola de Greene (2008)






Pero el logotipo de la estación fue variando en los textos desde su surgimiento hasta el 31 de Marzo del 2011. Tal y como se aprecia aquí.

La Rockola de Greene (2010)

Desde los primeros días de vida de la estación, hasta el 31 de Marzo del 2011, la estación tuvo cinco etapas de vida de corta duración. Y los programas musicales que estuvieron vigentes hasta la antepenúltima etapa de vida de estación fueron:

  • Viva México: Un programa en el que se escuchaba música tradicional mexicana, así como música de otros países y géneros interpretada por artistas mexicanos. Con el objetivo de darle tributo a los artistas y compositores mexicanos que han llevado en alto el nombre de México en el mundo.
  • Mundo Pequeño: Programa que posteriormente cambió su nombre a “Recordando Nuestra Infancia”. Fue un programa dedicado a la música infantil tanto nacional como internacional.
  • El Poder de los Instrumentos: Programa que posteriemente cambiaría su nombre a “Los Más Grandes Instrumentales de Todos los Tiempos”. Fue un programa dedicado a la música instrumental.
  • El Animé en la Radio: Programa en el que inicialmente se escuchaba música de las series animadas japonesas. Posteriormente, el programa cambió tanto de nombre como de concepto. Se rebautizó como “Ongaku” (“Música” en japonés) y poniendo, además de temas de series de Animé, JPop o Pop Japonés.
  • Música de película: Un programa dedicado a lo mejor de la banda sonora del séptimo arte.
  • Las complacencias musicales de La Rockola de Greene: Programa que posteriormente cambiaría su nombre a “¡Échale un 5 a La Rockola!” y en el que se complacía al auditorio con sus canciones favoritas. Éste programa estuvo en todas las etapas de la estación y se convirtió en el programa estelar de la estación.
  • El Gran Repertorio Musical de La Rockola de Greene: Posteriormente, en la penúltima etapa de vida, se cambió el título a “Miscelánea Musical”. Y luego, a “Abanico Musical”. Era un programa en el que se mostraba lo mejor de la programación musical de la estación.

Otros programas que se llegaron a transmitir y que no se les dio continuidad fueron:

  • El Poder Femenino: Un programa dedicado a la música interpretada y/o compuesta por mujeres.
  • Música, Recuerdos y Otras Cosas: Un programa en el que se escuchaba música, se narraban fragmentos de obras literarias de México, se recordaba la época dorada de XENK Radio 6.20, se presentaba la cápsula “Himnos del Mundo” y se leían los comentarios y correos electrónicos del auditorio. Además, de complacer al auditorio con sus canciones favoritas.
  • La vuelta al mundo en 40 minutos: Programa en el que se presentaban 10 canciones de los cinco continentes o las que se lograsen escuchar durante 40 minutos.

También, en ese periodo, se emitían cinco cápsulas de muy corta duración:

  • Himnos del Mundo: Cápsula que se presentaba en el programa “Música, Recuerdos y Otras Cosas”, y que mostraba la música, la letra traducida al español y la historia de los himnos nacionales de cada país. Posteriormente, tuvo continuidad tras el término del programa.
  • “Nostalgia del Siglo XX”: Un espacio dedicado a alguna personalidad de la música o acontecimiento relacionado a la música, a la radiodifusión o a la historia universal durante el Siglo XX.
  • “Cuentos, Poemas, Mitos y Leyendas de Nuestro México”: Después de que se dejó de transmitir el programa “Música, Recuerdos y Otras Cosas”, se decidió darle continuidad a la sección de la literatura mexicana a través de esa cápsula.
  • “Recordando san Remo”: Una cápsula en las que se mostraban las canciones ganadoras de San Remo, así como aquellas que no ganaron, pero que posteriormente se convirtieron en éxitos a nivel mundial. La secuencia de la cápsula era en orden cronológico.
  • “Las número 1 de Eurovisión”: Un espacio dedicado a las canciones ganadoras del festival de la canción de Eurovisión. La secuencia de la cápsula era en orden cronológico.

El 1° Abril del 2011, surgió la etapa más importante de la estación, que fue la antepenúltima etapa de vida de la estación. Considerada como la “Etapa Dorada” de la estación. Ya que a partir de esa fecha, el Ing. Don Erasmo Castañeda y Ramón y el Lic. en Comunicaciones Louis Alain De Mauleón Medina, locutor de XENK-AM “Radio 6.20 AM” e historiador, se integraron al proyecto. El Ing. Castañeda y Ramón se integró como socio capitalista y director artístico de la estación. Mientras que el Lic. De Mauleón Medina se integró como parte de la plantilla de locutores de la estación, asesor permanente tanto en lo técnico como en la locución, y coproductor de los programas “Bailando en el Savoy” y “Hablemos de Historia”. Ésta etapa concluyó el 1° de Julio del 2012.

Durante esa etapa, la estación llegó a cambiar tres veces su logotipo. En el primer cambio, se quitó el fonógrafo y se puso la Rockola pero en perspectiva de 3/4. Los colores de esa Rockola eran los mismos que la actual: verde con blanco y negro. Además de contar con luces rojas y amarillas en las orillas. Mientras que en la segunda y la tercera modificaciones, la Rockola siguió siendo la misma, pero inclinada a 45° y dentro de una estrella multipicos con los mismos colores que las luces de la Rockola. También, cambiaron los lemas de la estación y la combinación de los colores de la estación de azul, blanco y verde a verde, blanco y negro. Tal y como se puede apreciar en éstas imágenes.

La Rockola de Greene (2011 01)

La Rockola de Greene (2011 02)

La Rockola de Greene (2011 03)

En Enero del 2012, se hizo un diseño similar a los anteriores, solo que en blanco y negro para apoyar la protesta mundial contra la ley SOPA y la ley PIPA.

La Rockola de Greene (2012 01)

El 10 de Septiembre del 2011, se presentó el segundo logotipo mostrado arriba ya con los colores definitivos de la estación y con las mascotas de la estación que, a diferencia de la mayoría de las estaciones de radio que usan animales, se usaron a dos hermanos gemelos de 18 años que les gusta la música y lo antiguo: Rocko y Ola Greene. Rocko viste como los jóvenes de los años 50, mientras que Ola viste como las jóvenes de los años 20. Ambos tocan instrumentos musicales, Rocko toca la guitarra y Ola toca el piano. Tal y como se muestra a continuación.

Rocko & Ola Greene (2011)

Y como sonido de identificación de la estación entre canciones, se escuchaba a Rocko silbando las primeras notas de la canción “Juke Box”, éxito de Fred Buscaglione que fue el tema musical que ha identificado a la estación a partir de su etapa dorada, seguido de la risa de Ola después de haber escuchado a su hermano silbando.

La estación llegó a ser escuchada en muchos países desde sus primeros meses de vida hasta el término de su época dorada. Actualmente, a pesar de seguir teniendo cobertura mundial, es escuchada por la audiencia nacional. Ya que ha sido la más fiel. Para muestra, he aquí un par de imágenes de la lista de oyentes durante los periodos del 5 de Julio del 2010 al 4 de Agosto del 2010 y del 22 de Julio del 2010 al 21 de Agosto del 2010.

05 de Julio - 04 de Agosto 2010

22 de Julio - 21 de Agosto 2010

A partir de Agosto del 2011, Alejandro Mancilla Islas, autor del libro “El Receso”, se integró al proyecto, teniendo una breve participación durante la transmisión del programa homónimo a su libro, en el que fue productor y conductor. Duró del 3 al 31 de Septiembre del 2011. Transmitiéndose los Sábados de 09:30 a 11:30 horas.

El 15 de Septiembre del 2011, se estrenó la primera emisión del programa “Hablemos de Historia”. Programa producido por el Ing. Jorge Fernando Díaz Greene y conducido por el locutor e historiador Luis Alain de Mauleón Medina. La idea del programa era enseñar historia de una manera amena. La primera emisión fue dedicada a Don Porfirio Díaz por el centésimo octogésimo primer aniversario de su natalicio.

Posteriormente, se hicieron otras tres emisiones dedicadas a:

  • Los 90 años de la radiodifusión en México: Estrenada el 23 de Octubre del 2011.
  • Los 519 años del encuentro de dos mundos: Estrenada el 12 de Octubre del 2011.
  • Los 101 años del inicio de la Revolución Mexicana: Estrenada el 20 de Noviembre del 2011.

Otros programas que se escucharon en esa etapa fueron:

  • The Beatles At La Rockola de Greene: Un programa dedicado tanto a la música del cuarteto de Liverpool y como a la música de las carreras como solistas de George, John, Paul y Ringo.
  • Alma Latinoamericana: Un programa con lo mejor de la música latinoamericana interpretada por artistas de talla internacional.
  • English Speaking Only: Un programa con lo mejor de la música en inglés.
  • Europa a Través de su Música: Un programa con lo mejor de la música Europea.
  • Ongaku: El programa musical que presentaba música de las series animadas japonesas y del pop japonés o JPop, amplió su repertorio en esa etapa poniendo también música tradicional japonesa y música de otras naciones de Asia.
  • La “Ñ”: Un programa de corta duración en la que se presentaba lo mejor de la música en español.

Durante los últimos tres meses de esa etapa de vida de la estación, se realizó una entrevista a Felipe Gil el 30 de Abril del 2012 y fue transmitida en tres partes los días 1°, 3 y 5 de Mayo del 2012 respectivamente. El 17 de Mayo del 2012 se contó con la participación de Nancy Correa Lara, quien se convirtió en la única voz femenina de la estación al presentarla en un programa especial que duró 2 horas. Posteriormente, del 10 al 24 de Julio, se transmitió el programa “Música e Ideas en Movimiento” producido y conducido por Nancy Correa. Y el 23 de Julio del 2012, se transmitió la única emisión del programa “Delicias del DF” producido por Nancy Correa Lara y conducido por Nancy Correa y el Ing. Jorge Fernando Díaz Greene. Por otra parte, se crearon las cápsulas consentidas de la estación: “Sorpresas Musicales”, “Joyas de 78 Revoluciones” y “Los Discos de Don Pancho”.

Nueve días después de que terminara la antepenúltima etapa de vida, se modificó nuevamente el logotipo, que es el actual. Y se dan a conocer a dos nuevos integrantes de las mascotas de la estación: Basia y Tim Tom. Por lo que las mascotas de La Rockola de Greene son ahora una banda musical de cuatro adolescentes llamada “Los Greenes” liderada por Rocko y Ola Greene y conformada por: Rocko como guitarrista, silbador y vocalista masculino, Ola como tecladista y vocalista femenina, Basia como bajista y Tim Tom como baterista. Cada uno con gustos musicales diferentes. He aquí tanto el logotipo como a “Los Greenes” estilo personajes de videojuego de 8 bits.

La Rockola de Greene (2012 02)

Los Greenes (2012)

Durante la presentación de “Los Greenes” y del nuevo logotipo, se dio a conocer que la estación volvería el 18 de Agosto del 2012. Y que durante esa etapa, se presentarían las aventuras de ésta agrupación. Cosa que no sucedió por falta de tiempo.

La penúltima etapa de vida, a la que se le había llamado la “Etapa Terminal” de la estación, inició el 18 de Agosto del 2012 y terminó a las tres de la madrugada del 15 de Abril del 2013. En esa etapa se transmitieron especiales musicales de diversos temas. Entre ellos, un especial dedicado a las Olimpiadas (abarcando desde Tokyo 1964 hasta Londres 2012) y otro dedicado a los videojuegos. Además, de quedar solamente al aire el programa estelar de la estación “¡Échale un 5 a La Rockola!” para seguir complaciendo al auditorio con sus canciones favoritas.

La última transmisión de la penúltima etapa de la estación, se llevó a cabo el 14 de Abril del 2013 comenzando a las 16:00 horas, y finalizando a las 03:00 horas del 15 de Abril del 2013. Durante esa transmisión se hizo una retrospectiva de lo que se había escuchado en la estación durante tres años y cuatro meses que tuvo de vida la estación. Así como complacer al auditorio con sus canciones favoritas.

Para Junio, la efímera estación “Radio Copilco”, que había sido fundada el 20 de Septiembre del 2012 y cerrada el 22 de ese mismos mes, resurgiría para sustituir a “La Rockola de Greene”. Sin embargo, por falta de tiempo y organización, y sabiendo que “Radio Copilco” no tendría el mismo peso e impacto que su antecesora por ser un proyecto iniciado desde cero, se decidió finalmente que “La Rockola de Greene” volvería el 20 de Septiembre, a las 09:20, con sus tradicionales programas y cápsulas. Además de nuevos espacios que, se espera, sean del agrado del auditorio. Surgiendo así, la última y actual etapa de vida de la estación.

El 14 de Diciembre del 2013, en su 4° Aniversario, se presentó el Especial de Aniversario en el que se dio un resumen de la historia de la estación, así como la presentación de clips de audio históricos de la estación y la recreación de la primera transmisión.

El 24 de Diciembre del 2013 se presentó el tradicional Especial de Nochebuena.

El 25 de Diciembre del 2013 se presentó el tradicional Especial de Navidad.

El 31 de Diciembre del 2013 fue la última transmisión del año al presentarse un especial musical de tres horas previo al tradicional Especial de Fin de Año que, a diferencia de los anteriores, al principio y cada media hora del especial se presentaban reflexiones. Y al final del mismo, se escucharon las doce campanadas para dar inicio al Año nuevo 2014. La estación tomó una etapa de receso durante todo el mes de Enero y el primer día de Febrero para la realización de nuevas emisiones para la 4ª Temporada de la cápsula “Joyas de 78 Revoluciones”, la 1ª Temporada de “Las Sorpresas Musicales de Don Pancho”, la cual es la fusión de “Sorpresas Musicales” y “Los Discos de Don Pancho”. Así como de los primeros capítulos de la primera serie de narraciones original escrita por el Ing. Jorge Fernando Díaz Greene: “Las Aventuras de Rock y Ola Greene”.

El 2 de Febrero del 2014, la estación reanudó transmisiones con los tradicionales espacios:

  • ¡Échale un 5 a La Rockola!
  • Joyas de 78 Revoluciones.

Así como nuevos espacios:

  • Especial Dominical.
  • Las Sorpresas Musicales de Don Pancho.

Los Greenes (2014)

El 16 de Febrero del 2014, Rocko Greene, uno de los personajes de la estación, cambió su nombre a Rock Greene. Con el objetivo de que, tanto su nuevo nombre, como el nombre de su hermana gemela Ola Greene, formen “RockOla Greene”, haciendo referencia al nombre de la estación.

Portada (Blogger 2014 01)

En ese mismo día, la nueva imagen muestra a la Rockola con los personajes de la estación: Basia Santana, Rock Greene, Ola Greene y Tim Tom. Así como la representación en miniatura de su fundador arriba de la Rockola. Las siglas de la estación quedaron correctamente deletreadas al ponerse el guión después de “XELRG”, las cuales son las siglas correctas de la estación. Mientras que “MX”, hace referencia a que es una estación de Radio por Internet Mexicana. Tomando correctamente como referencia las siglas de las estaciones de radio AM y FM: “XENK-AM” (Radio 6.20 AM), “XEDA-FM” (Radio Imagen 90.5 FM), etcétera.

Para el perfil de Facebook, se hizo una portada que se muestra a continuación.

Logotipo del sitio.

El 1° de Marzo del 2014, la estación estuvo presente en su primer evento público desde su fundación. Se trató de la 3ª Edición “Festival Dardo” celebrada en el Casino Militar del E.M.P. de la Ciudad de México. Éste festival, impulsa a pequeños productores de Destilados Artesanales de Origen, derivados del maguey, agave y mezcal.

En ese mismo día, durante la transmisión especial en vivo desde ese festival, se estrenó la primera serie original de narraciones llamada “Las Aventuras de Rock y Ola Greene” en formato de cápsula. Posteriormente, se repitió durante el programa “¡Échale un 5 a La Rockola!” a las 22:10 horas.

El 5 Julio, se estrenó la serie original de narraciones de héroes y superhéroes mexicanos escrita por el Ing. Jorge Fernando Díaz Greene llamada “Los Nuevos Héroes de México”. La cual, es un conjunto de historias que abarcan desde héroes locales hasta ángeles y semidioses aztecas.

El 25 de Agosto, tras cuatro años ocho meses y once días, se anunció el fin del proyecto por cuestiones laborales y personales del Ing. Jorge Fernando Díaz Greene.

El 24 de Junio del 2015 se anunció su regreso para finales de Julio. Sin embrago, fue hasta el 2 de Agosto del 2015, a veintitrés días de que se cumpliera un año del fin de transmisiones, regresó para ofrecer a su auditorio, además de sus canciones favoritas en el programa “¡Échale un 5 a La Rockola!”, y las cápsulas “Joyas de 78 Revoluciones” y “Las Sorpresas Musicales de Don Pancho”, series escritas por un Ing. Jorge Fernando Díaz Greene: “El Gato Atómico y Otras Historias Gatunas: El Gato Atómico 1ª Temporada”, “Los Greenes: Aventuras en la Historia de la Música”, “Héroes de México: Los Uruwuzxai Sulus”, “El Gato Atómico y Otras Historias Gatunas: Serapio en el País de los Gatos”, “Héroes de México: Ángeles Entre Nosotros” y “Marina y las Historietas Mágicas”. Ésta etapa de vida comprendió del 2 de Agosto del 2015 al 7 de Febrero del 2016. Nuevamente, la estación finalizó sus transmisiones por cuestiones laborales del Ing. Jorge Fernando Díaz Greene.

El 31 de Marzo del 2016 se anunció el reinicio de transmisiones para el 1° de Mayo del 2015. Pero fue pospuesto para el 15 de Mayo del 2016. Un día antes del reinicio de transmisiones, en el blog del sitio, se dieron a conocer los detalles de lo que se transmitiría a partir del 15 de Mayo. Se anunció que las cápsulas “Joyas de 78 Revoluciones” y “Las Sorpresas Musicales de Don Pancho” iniciarían otra temporada. Mientras que, los capítulos de las series que se estrenaron en la etapa de vida anterior, saldrían paulatinamente.

Tras la transmisión del 15 de Mayo del 2016, se inició otra etapa de vida.

El 7 de agosto del 2016, se estrenó la segunda temporada de la historia “El Gato Atómico”, de la serie “El Gato Atómico y Otras Historias Gatunas”.

Música Internacional y Series Originales